La unidad entre CC y Nueva Canarias


Dicen que el rumor es la antesala de la noticia. No estamos ante un rumor suelto, sino ante un rum rum que suena por todos los lados. Coalición Canaria y Nueva Canarias podrían ir juntas en las próximas elecciones generales. Los discursos que escuchamos después de las elecciones no tienen nada que ver con lo que se decía antes del 22 de mayo. Parece que de repente ni Coalición Canaria es esa sucursal de ATI al servicio del chicharrerismo caciquil que dibujaba Román Rodríguez ni Nueva Canarias es el partido insularista apéndice del PSOE que nos contaba Fernando Bañolas.

Este domingo decía Antonio Castro Cordobez en Diario de Avisos que veía a Román Rodríguez bastante dispuesto a acercarse a Coalición Canaria. El destronado Francisco Santiago confesaba que su objetivo es buscar la unidad de las fuerzas nacionalistas, Román Rodríguez y Carmelo Ramírez declaraban que si se revisan los pactos en Gran Canaria se quitan los primeros obstáculos para la posible unidad. Nadie en CC ni en NC rechaza públicamente un acuerdo para las próximas elecciones generales.

¿Qué ha pasado para que cambien estos discursos? Los mayores cambios se han dado en Nueva Canarias. Los mismos que en su día se presentaron a las elecciones con el lema “Con el PP ni de coña” y horas después de la cita electoral abrazaron al PP y formaron gobiernos con ellos, ahora hacen lo mismo con Coalición Canaria. Los resultados electorales han demostrado que en Gran Canaria se necesitan. En Tenerife la reflexión es diferente, allí Nueva Canarias no existe, y el espacio nacionalista está bien diferenciado, Sí se puede ocupa un espacio alternativo que tiende a crecer desde la izquierda que no quiso ser la Nueva Canarias de Román Rodríguez.

Coalición Canaria en Tenerife se acaba de dar cuenta de que el PP no es su aliado natural, sino su adversario directo. Ocupan el mismo espacio sociológico, la derecha política, el PP no crecía porque se conformaba con el papel subalterno. El viejo pacto de Mauricio-Soria para debilitar a Coalición en Gran Canaria y al PP en Tenerife falleció el pasado 22 de mayo. Ya Soria no controla el partido en la isla picuda (ni en ningún sitio) y Nueva Canarias ha visto que el liderazgo de Román Rodríguez tiene su techo y la caída de Coalición Canaria en Gran Canaria tuvo su suelo en 2007. Esto de pactar en cada isla con un color político diferente no ha dado ningún resultado.

Por eso volverán. Porque lo que el poder separó el poder lo volverá a unir. Porque aquellas diferencias ideológicas que se proclamaron en la presentación de Nueva Canarias en el Alfredo Kraus sirvieron para poner un vestido progresista a un partido que nació porque Román Rodríguez no fue nombrado vicepresidente del Gobierno. Nueva Canarias tuvo la oportunidad de buscar su propia identidad, de ser algo diferente a un modelo desarrollista y depredador, de liderar una regeneración política. Tenía bases y cuadros para un camino diferente, pero era necesario tener paciencia, estar dispuestos a pasar unos añitos por la oposición, a hacer política sin coches oficiales, a buscar lo mejor de cada casa en las otras islas. Pero no quisieron.

Román Rodríguez y Carmelo Ramírez siguieron haciendo lo mismito que habían hecho Mauricio y Ramírez. Todo eso pasaba mientras Paulino Rivero se quedaba quieto y esperaba en la cocina que regresaran a casa los niños revoltosos. Así que después de varios años dando vueltas por ahí afuera, los veremos de nuevo abrazados. Dirán que es por la patria canaria. Pero siempre hay malpensados que se seguirán preguntando por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La unidad entre CC y Nueva Canarias

  1. Gatopardo de Mafasca dijo:

    “Porque aquellas diferencias ideológicas que se proclamaron en la presentación de Nueva Canarias en el Alfredo Kraus sirvieron para poner un vestido progresista a un partido que nació porque Román Rodríguez no fue nombrado vicepresidente del Gobierno”; ¡qué manera tan sencilla de dar en la diana!
    Y ahora, los hados de las urnas no le han sido propicios para alcanzar capacidad política de maniobra. Ser bisagra de pactos era condición para asegurar cierto grado de relevancia y, en lo posible, cohonestar el baldón de haber traído de la mano al Parlamento a los truchimanes del PIL. ¿Partido progresista? Será de opereta si a Román and Ramírez nos limitamos; la misma casta política que amasa el amargo pan que cada día nos indigna.

  2. Marina dijo:

    Es de esperar, teniendo en cuenta que de raza le viene al galgo, Román probablemente vuelva al redil, para poder alcanzar lo que Rivero ya tiene………como decía mi abuela, ésto es como bajarle los calzoncillos y subirle la camisilla……..concretando más de lo mismo. Ya a éstas alturas de la película nada asombra, siempre saldrá ganando el verbo mamar conjugado en primera persona. Besos.

  3. Bentonio Ojeda dijo:

    Nueva Canallas mintio durante las eleccion, Coalicion Colonial tambien mintio, pero tanto unos como otros llevan mintiendo muchisimos años, de nacionalistas no tienen nada solo les interesa una cosa, llenarse los bolsillos a costa de nuesto pueblo, ninguna de las dos organizaciones toca a fondo el problema ni aportan la solucion ideal que no es otra que la Soberania Nacional de Canarias, mientras sigan jugando al falso nacionalismo los canarios seguiremos perdiendo

  4. Juan Luis dijo:

    Pues puede ser que sí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s