Cien días de gracia


José Miguel Pérez tuvo el bonito detalle de regalarle a Paulino Rivero un bolígrafo de madera noble, madera que no se estropea, que dura, como mínimo, cuatro años. Con ese bolígrafo Paulino Rivero entró en el salón de Los Gallos Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife y firmó el pacto de gobierno con los socialistas. Lo llaman Pacto por Canarias, acuerdo por la gobernabilidad, la dinamización económica, el empleo y la cohesión social. Son 59 folios que no me dio leerlos todo, prometo hacerlos para contarles cómo los veo.

Lo de los gallos no debe ser por ninguno de los que se sentaron en la mesa de la firma, porque ni Pérez, ni Rivero, ni Spínola ni Claudina Morales se han puesto gallitos durante las conversaciones. Más bien han estado calladitos, no han hablado con los periodistas. La presidenta de CC porque estaba dedicada a la Oliva y porque quien ejerce de presidente del partido es Rivero. Spínola y Pérez han estado dedicados a apagar los fuegos en La Palma. Porque los auténticos gallos de este pacto han sido los palmeros, los socialistas y los de Castro Cordobez, que cumplió la tradición de amagar con salirse del gallinero para lograr más millo en el reparto. Y al final a los gallos se les ve e l plumero, y con la batalla palmera Castro logra mantener lo que tenía, la consejería de Obras Públicas y la presidencia del Parlamento, que José Miguel González estaba muy pesado y pretendía quitársela.

Dicen las normas de cortesía que hay que darle 100 días de confianza los nuevos gobiernos. Supongo que habrá que cumplirla, sobre todo porque todavía no conocemos quiénes van a ser los consejeros. Pero me gustaría que alguien me explique si esa norma no tiene excepciones. Quiero decir que si no es suficiente con los 1460 días que ya tuvo Paulino Rivero como presidente para demostrarnos lo que entiende por participación ciudadana, servicios públicos, diálogo, apuesta por la investigación y desarrollo, la sostenibilidad…y todas esas expresiones que aparecen en el documento firmado ayer (que también rubrica José Blanco) y que ya aparecían hace cuatro años en el texto que firmó Rivero con Soria y con Rajoy. Aquella vez esperé los cien días y después vinieron 1360 jornadas que fueron exactamente en la dirección contraria de lo que habían firmado.

El mismo dilema tengo con Bravo de Laguna, que desde ayer es el nuevo presidente del cabildo de Gran Canaria. El nuevo presidente pidió las perras del REF para ayuntamientos y cabildos y dijo que “es la hora de Gran Canaria”. En los últimos 20 años el PP ha estado 12 años en la presidencia del cabildo y sólo ha pasado cuatro años en la oposición de la corporación insular, además ha participado en todos los gobiernos autonómicos de las últimas dos décadas. Digo yo que a quién hay que reclamarle que la hora de Gran Canaria no haya llegado todavía ¿al Frepic-Awañac?

Ayer debió ser un día importante para Paulino Rivero, José Miguel Pérez y José Miguel Bravo de Laguna. La palabra “empleo” es la que más repitieron durante sus intervenciones. Los primeros decretos que firmarán darán trabajo a los militantes de sus partidos. La cosa es qué pasará con lo que firmen los próximos cuatro años. Voy a hacer un esfuerzo sobrehumano para intentar respetar los 100 días de tregua.

Digo que lo voy a intentar, pero no prometo nada. Pero aplicaré la cortesía de los 100 días por una cuestión de diplomacia ni de fe en esta gente tan conocida (no pongo reconocida para evitar equívocos), sino por mi propia salud. Si no les hago caso cien días me pasaré un verano más divertido.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s