Antonio Morales y la autocrítica en Nueva Canarias


Antonio Morales anunció ayer en El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO que desde Roque Aguayro van a promover un debate ideológico en Nueva Canarias. El alcalde de Agüimes considera que hay que analizar la estrategia política y los mensajes de la fuerza que preside Román Rodríguez. Morales cree que en los últimos tiempos Nueva Canarias se ha alejado de planteamientos de izquierdas y ha tenido una política de alianzas que les ha perjudicado como fuerza política.

Viendo los resultados electorales por municipios de Nueva Canarias se puede comprobar que los datos más positivos están en Agüimes y Santa Lucía donde mantienen la mayoría absoluta aunque con bajada de votos después de dos décadas en el poder municipal, y en Valsequillo recuperaron la mayoría absoluta. En Las Palmas de Gran Canaria lograron entrar, pero apenas incrementaron 2000 votos a pesar de que fueron con diferencia la fuerza política que más dinero derrochó en propaganda electoral. Con una ola antipsoe y una gestión de Saavedra que espantó a 36.000 electores que habían votado al psoe en 2007, Nueva Canarias no supo recoger en voto de izquierdas en la ciudad.

En Gran Canaria el PSOE perdió en el cabildo 54.414 electores, a pesar del protagonismo mediático de Román Rodríguez los últimos años, que parecía el auténtico presidente del cabildo, su candidatura sólo subió 6.000 votos. En la campaña electoral Rodríguez eludió criticar al PP y centró sus ataques en la malvada ATI-CC que solo quería trenes para Tenerife, la candidatura de Bañolas (CC) subió en el cabildo 14.000 votos, aunque en este dato hay que tener en cuenta que en esta ocasión fueron en coalición con el CCN que había obtenido 14.000 votos en 2007.

Creo que Antonio Morales debió abrir ese debate interno ( y presentar una batalla una batalla si era necesario) hace ya algunos años. Después de anunciar que no quería repetir en la candidatura municipal, debió de buscar apoyos internos y diálogo con la dirección de Nueva Canarias para definir qué candidatura era mejor para su fuerza política, si la del cabildo o la del Parlamento. Además el discurso de Antonio Morales hubiera sido más coherente sino hubiera repetido en la candidatura de Agüimes. Las prisas de los romanistas por pactar con el PIL apartaron a Morales de la opción del Parlamento, y Román Rodríguez no estaba dispuesto a renunciar a liderar la candidatura del cabildo.

Creo que la mejor opción para Nueva Canarias hubiera sido mantener a Román Rodríguez en el cabildo y poner a Antonio Morales en la candidatura al Parlamento sin el PIL. Pero el supuesto pragmatismo y los intereses de Caco Becerra provocaron que al final las siglas de Nueva Canarias hayan servido para que el hijo de Dimas Martín esté hoy en el Parlamento y muchos votos de izquierda se hayan espantado ante la candidatura de NC.

Los análisis en artículos periodistiscos realizados por personas de la ejecutiva de Nueva Canarias tras las elecciones señalan al sistema electoral, a la crisis económica, al control de los medios por parte de Coalición Canaria (como si Román Rodríguez fuese ignorado por los grandes medios), a los partidos pequeños (como si presentarse a las elecciones fuera sólo un derecho de los partidos que consiguen grandes patrocinadores), o al movimiento de los indignados. El síndrome saavedriano de disparar para cualquier sitio se pega muy fácil cuando se renuncia a la autocrítica.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Antonio Morales y la autocrítica en Nueva Canarias

  1. Loren dijo:

    Estimado Rafael, diga usted más bien que lo que necesita la izquierda en Canarias es un movimiento progresista no nacionalista canario pero sí españolista, dígalo usted todo. Y en cuanto a Morales, sus autocríticas que me las guarde finitas y en papel de antes, abre la boca cuando NC pierde el poder que tenía en la isla,antes que eso le dio al “mute”. Ahora es cuando quieren distanciarse de NC, cuando ya perdieron su cuota de poder.

  2. Rafael dijo:

    El sentimiento nacionalista es el que divide y el que hace perder. Si cada uno creamos un partido, si cada uno quiere ser un nacionalista distinto, la derecha siempre vencerá. Hay que crear un partido progresista, no nacionalista, que una y no que divida.Que se presente como tal en toda la comunidad y en el estado. Que su organización sea democratica y sus dirigentes leales con las decisiones tomadas por la mayoría. En el fondo Morales, Roman, Juan Fernando, Santiago Perez, y pocos mas, piensan lo mismo; tienen las mismas ideas. Si no son capaces de unirse es porque la ambición de cada uno, el nacionalismo llevado a la minima expresión, lo impide. Y asi de vez en cuando alguno consigue una silla. Y eso no es suficiente para convencer a todos los que en plazas y lugares publicos estan pidiendo una DEMOCRACIA REAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s