El movimiento 15M y la violencia


Hay que felicitar a Artur Mas porque ayer cumplió sus objetivos. No hablo de llegar en helicóptero al Parlament de Cataluña cuando la mayoría de los diputados autonómicos pudo entrar a pesar de los gritos y excesos de algunos manifestantes. El objetivo de presidente catalán era presentarse como el gran demócrata y el mejor representante del pueblo catalán, frente a una turba que sólo quiere violencia y no respeta la voluntad soberana de ese pueblo. Además ayer pudo lavar la imagen de su consejero de Interior, Felipe Puig, que en apenas quince días ha pasado de canalla a héroe, de promotor del abuso de la violencia policial a consejero que garantiza los derechos de los demócratas y usa la fuerza de forma legítima.

¿Qué pasó dentro del Parlamento catalán ayer? Pasó que se celebraba un pleno para aprobar los presupuestos autonómicos. Los votos de los diputados de Ciu y el PP fueron suficientes para aprobar los mayores recortes de gastos sociales de los últimos años. La misma semana que ganó las elecciones Artur Mas anunció que la primera medida que iba a tomar era suprimir el impuesto de sucesiones. Esta decisión que afecta al 1% de los catalanes (clases medias altas y altas) suponen en esta legislatura deje de ingresar cerca de 600 millones de euros. Le sobraba a la Generalitat dinero como para que Artur Mas decidiera tomar esa medida? Pues según las cuentas que se presentaron ayer no sobraba, más bien faltaba dinero. Este año se recortará un 10% del presupuesto de los Servicios Sociales. Se eliminan las ayudas universales para familias monoparentales con niños menores de tres a seis. Se pasa de 213 millones a 54,9 millones de euros otras ayudas a las familias. Y el PP, gran defensor de la familia, aprobó estas cuentas.

Además se recortan 20 millones de euros dedicados a apoyar a las familias en los comedores escolares. Estamos hablando de Cataluña, un país donde la pobreza infantil pasó del 18% al 23% el año 2009. Uno de cada cinco niños catalanes se encuentra en situación de pobreza. No sólo hay pobreza infantil, según Cáritas un 25 % de los catalanes están en situación de pobreza. Con la crisis económica aumentó el desempleo, las familias desahuciadas de sus viviendas, los demandantes de servicios sociales. Desde luego que no aumentó el número de personas que deben pagar el impuestos de sucesiones, pero el nuevo gobierno catalán está más preocupados por los que tienen varias propiedades y deben pagar impuestos por ellas que por los que no tienen nada.

Un gobierno se retrata en sus presupuestos y lo que se aprobó ayer en el Parlamento catalán retrata a quienes aprobaron esas cuentas: a Ciu y al PP. Los dos partidos que más han intentado criminalizar al movimiento 15 M desde su origen. Dos fuerzas políticas que esta misma semana, junto al PSOE, frenaron la propuesta del BNG en el congreso de los diputados para que la gente que no puede pagar su hipoteca no tenga que seguir pagando al banco más de la mitad de la deuda hipotecaria.

Pero hoy los medios no hablan de todo eso. de lo que se habla es de la violencia del movimiento del 15 M. La estrategia de Artur Mas salió perfecta, su decisión de bloquear el acceso la parque de la Ciudadela que rodea el Parlamento, cortar la línea de metro que comunicaba con el parque, no sólo indignó a los manifestantes, sino que facilitó lo que se pretendía: dar la imagen de que una turba violenta quiere secuestrar a los demócratas. La historia de los movientos populares está llena de estrategias del poder para criminalizar a los que se mueven para reivindicar sus derechos y para denunciar las injusticias. Mandela, Gandhi, Luter King…fueron considerados terroristas por el poder y tratados como tal. Ellos también promovieron la desobediencia civil y la no violencia. Algunos que acudieron a las manifestaciones que ellos convocaron también usaron métodos coercitivos y violentos, pero el movimiento y su filosofía no era violenta.

Por supuesto que hay cosas que no se deben tolerar. Escupir a un diputado, zarandearlo, llamar hijo puta a todo el que sea político, acosar al alcalde de Madrid en la puerta de su casa (porque no deja poner música por la noche), echar de una manifestación a Cayo Lara cuando su partido está llevando hace años al Parlamento muchas de las demandas que están en los manifiestos del 15 M, o tratar a los políticos de ICV que ayer entraban en el Parlamento para denunciar los agresivos recortes presupuestarios, todos estos actos son excesos que contradicen el propio discurso del movimiento 15M y los manifiestos de Democracia Real Ya. Pero desde el propio movimiento en Madrid y Barcelona se desmarcaron ayer de las actitudes violentas, aunque no lo destacan los medios.

La reacción de algunos no tiene que significar el fin del moviento 15 M. Porque no he visto yo ninguna acusación a todos los aficionados y directivos del FC Barcelona y del Real Madrid después de los actos violentos que se producen tras los famosos derbys, o después de que esos equipos logren ganar copas y campeonatos. Son aficionados con las bufandas y camisetas de esos equipos los que destrozaron la civiles, o quemaron contenedores y rompieron cabinas telefónicas y farolas de Madrid y Barcelona en los últimos años. ¿Escribieron los periódicos editoriales cuestionando a esos equipos de fútbol y a toda la afición.? Pues no. Esperanza Aguirre sigue yendo a animar al Real Madrid y Artur Mas al Barcelona y comparten durante el día las gradas del estadio con muchos gamberros que por la noche dejarán la ciudad hecha un asco.

Lo ocurrido ayer en Barcelona es una victoria de la derecha política catalana que pretendía criminalizar el movimiento 15 M. El número del helicóptero protagonizado por el presidente catalan, el zarandeo al diputado ciego que fue aprovechado por el propio portavoz de Ciu en el Parlamento para darle la máxima relevancia mediática, los excesos de algunos manifestantes con los diputados catalanes, los insultos a todos los políticos (hay casos en que no son insultos porque por ejemplo en Valencia se llamó ladrón a alguno que si lo es). El movimiento 15 M tiene qu reflexionar porque la repercusión mediática que ha tenido hasta ahora se les puede volver en contra.

Lo ocurrido ayer demuestra que tiene que mejorar su organización, que una cosa es el rechazar las jerarquías cerradas y otra es la falta de estructura y liderazgo de este movimiento social. Para trasladar las reivindicaciones a la sociedad, para practicar tácticas y estrategia, es necesario tener interlocutores y portavoces en lugar de espontáneos que cambian cada día. Un movimiento crítico con el sistema debe saber hacer autocrítica, un movimiento que reclama democracia debe demostrar que se organiza democráticamente, un movimiento que reclama la calle no se puede adueñar de ella y pretender prohibir al ciudadano Cayo Lara manifestarse contra un desahucio porque, además, su fuerza política hace años que lleva al Congreso muchas propuestas que reivindica el 15M (aquello de la calle es mía era de Manuel Fraga).

El próximo domingo 19 de junio los conocidos como indignados, los que han condenado la violencia de Barcelona desde el propio movimiento 15M convocan manifestaciones en todas las capitales españolas y también en las islas, este movimiento social que nos ha demostrado que en un mes han podido movilizar de forma pacífica a decenas de miles de personas, que en todos sus manifiestos y comunicados habla de lucha no violenta y de desobediencia civil, este movimiento tiene una oportunidad de volver a sacar a la calle a la gente, con espíritu reivindicativo y pacífico. Los que han intentado criminalizarlos desde el primer día aprovechan lo ocurrido ayer para aplastar el movimiento, pero confío en la posibiliad de corregir errores y seguir creciendo. Porque los defensores de los banqueros y de las guerras, los que apoyaron los violentos presupuestos del Parlamento catalán, los que respaldan las políticas agresivas del FMI y de los gobiernos de la UE contra los que menos tienen, todos esos podrán predicar estos días en sus medios sobre democracia y pacifismo, pero la gente hace tiempo que demostró que no es tonta.

PD: La viñeta de Morgan fue publicada en el Canarias 7

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en manifestación, movimientos sociales, política. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El movimiento 15M y la violencia

  1. Miguel dijo:

    El peso femenino en la participación y organización del movimiento es y está siendo determinante.
    Y no lo digo por peloteo, si no por que es la realidad que yo he visto. Me atrevería ha decir que sin vosotras todo esto no hubiese sido posible. Ellas han sido las primeras en organizar, divulgar, etc… En plaza Catalunya no había comisión, subcomisión, asamblea, debate, donde ellas no fueran protagonistas.
    Recuerdo un cartel en la subcomisión de mujeres feministas que rezaba así; La (R)-Evolución será con nosotras, o no será.

    Hoy la situación es mala, pero creo que dentro de un año será mucho peor. Si la instituciones y los políticos no se ponen las pilas, no se como van ha contener la creciente ira popular.
    Lo digo en serio, estamos sentados en un polvorín y estos mentecatos no se enteran, o son unos auténticos pirómanos.

    Son capaces de cualquier cosa con tal de arañar 4 votos, pues no me digas a mi que con un dispositivo de 500 policías atrincherados en ciudadella otros 500 de reserva. No pudieron evitar las agresiones a diputados (casi todos de la oposición), de 20 niñatos descontrolados en una manifestación de poco mas de 3000 personas.

    Que dirían los periódicos si esto hubiese sucedido con Saura de conseller???

    Me quito el sombrero ante Mas y Puig, por que el dia 15Jun hicieron una jugada maestra: Se redimieron de sus errores del dia 27M, desacreditaron el movimiento 15M, quedaron como victimas y virgencitas de la caridad, y no se Habló de los tijeretazos en educación y sanidad que van camuflados en la ley omnivus.

    Hubiesen ganado las elecciones, si en su programa electoral hubieran reflejado su politica de recortes y privatizaciones???
    Haaa!!! que se me olvidaba, que la culpa es de Madrid que nos debe dinero…

    Miguel

    https://twitter.com/#!/Hal9000Mikel

    http://www.youtube.com/user/HAl9000Mikel

    Me gusta

  2. Miguel dijo:

    Habían infilrados? Si, yo los vi. Reventaron la protesta? Sinceramente, no lo se.
    Lo del dia 27 fue una cosa, y lo de ayer otra bien distinta. Para mi la violencia empieza en el insulto, y ayer a los organizadores se les fue de las manos el control de la protesta.

    Creo que el hecho de no poder acceder al parque provoco que los manifestantes se dispersaran en grupos, por los diferentes accesos de la Ciutadella. Mal comunicados y con rumores contradictorios, nadie pudo controlar a los incontrolados.

    Afortunadamente cuando la policía se retiró al interior de parque, se celebró una asamblea donde se decidió abandonar el “sitio” para evitar confrontaciones, y marchar pacíficamente a Plaza Sant Jaume.

    La actuación de los agentes fue bastante pasiva. Nada que ver con la injustificada, desproporcionada, y brutal actuación del dia 27.

    El operativo de interior, un desastre. Opino que fue diseñado para que ocurriera lo que ocurrió, les ha salido de libro. Ya tienen lo que querían, presentarse como victimas de la turba rasta-punk. Ya tenemos una legión de medios criminalizando todo el movimiento, y pidiendo mas leña al mono que es de goma. Que estos indignos no pueden aportar nada constructivo a la sociedad.

    Por que doble vara de medir; 4 aficionados cules armando jaleo = grupusculos violentos. Mas de 4 políticos corruptos = Una excepción. 4 imbéciles reventando una convocatoria pacífica = golpistas-terroristas.

    He oido a algunos políticos y periodistas Comparar lo de ayer con el 23F o y la kaleborroka. Lo primero ni lo comento. Lo segundo; he estado trabajando en Pamplona y puedo asegurar que lo de ayer no se le parece en absoluto. Ni barricadas, ni cockteles Molotov, ni desperfectos en el mobiliario urbano, ni autobuses ardiendo, ni nada de nada.

    Yo me pregunto, que pasará dentro de un año??? Aumento de recortes sociales millones de parados que han agotado el subsidio desáhucios, Jóvenes si futuro, etc…

    Mientras políticos corruptos campan a sus anchas,la banca se infla a ganar billetes, la justicia hecha unos zorros, la democracia no se regenera, Etc…

    Cuando esas instituciones tan democráticas que nos goviernan (FMI-OMC-BM-G20) acaben de saquear Grecia. Donde piensas que irán?.

    La partida ya ha comenzado, y somos su siguiente pieza a cobrar.

    La crisis nos brinda la oportunidad de evolucionar. Si no lo hacemos, el panorama se me antoja muy, muy oscuro.

    Ayer perdimos una batalla. El domingo espero una concentración masiva y pacífica. Seguro que si!

    Saludos!

    Miguel

    Me gusta

  3. Coca de Armas Fariña dijo:

    De lo más certero, Juan. Gracias.

    Me gusta

  4. Olvidé hacerte una pregunta Juan, ¿crees que un líder puede cambiar las conciencias de las personas y así influir en sus hábitos de vida? Además creo que para lograr algo los cambios tendrían que darse a nivel internacional, ya conocemos los ataques especulativos a los países…

    Me gusta

  5. sole dijo:

    Muy aclaratorio Juan.
    gracias

    Me gusta

  6. Pienso exactamente como tú en tus reflexiones. En lo que se refiere a la organización del mov 15M también pienso como tú, necesita de un liderazgo o bien de una infraestructura de portavoces muy bien armonizados. Soy pesimista y optimista a la vez en lo que se refiere al futuro del movimiento; por un lado creo que ha mostrado a la ciudadanía muchas verdades que unos ya sabían y otros no querían saberlas aun sabiéndolas.
    Pero por otro lado, la historia nos enseña que el poder tiene una capacidad de adaptación sauria. Creo que sólo el cambio en las conciencias de las personas conseguiría vencer al capital, y eso es muy difícil ya que el capitalismo es doctor en hipnotizar. conciencias.

    Me gusta

  7. Miguel dijo:

    Hola! Habían infilrados? Si, yo los vi. Reventaron la protesta? Sinceramente, no lo se.
    Lo del dia 27 fue una cosa, y lo de ayer otra bien distinta. Para mi la violencia empieza en el insulto, y ayer a los organizadores se les fue de las manos el control de la protesta.

    Creo que el hecho de no poder acceder al parque provoco que los manifestantes se dispersaran en grupos, por los diferentes accesos de la Ciutadella. Mal comunicados y con rumores contradictorios, nadie pudo controlar a los incontrolados.

    Afortunadamente cuando la policía se retiró al interior de parque, se celebró una asamblea donde se decidió abandonar el “sitio” para evitar confrontaciones, y marchar pacíficamente a Plaza Sant Jaume.

    La actuación de los agentes fue bastante correcta. Nada que ver con la injustificada, desproporcionada, y brutal actuación del dia 27.

    El operativo de interior, un desastre. Opino que fue diseñado para que ocurriera lo que ocurrió, les ha salido de libro. Ya tienen lo que querían, presentarse como victimas de la turba rasta-punk. Ya tenemos una legión de medios criminalizando todo el movimiento, y pidiendo mas leña al mono que es de goma. Que estos indignos no pueden aportar nada constructivo a la sociedad.

    Por que doble vara de medir; 4 aficionados cules armando jaleo = grupusculos violentos. Mas de 4 políticos corruptos = Una excepción. 4 imbéciles reventando una convocatoria pacífica = golpistas-terroristas.

    He oido a algunos políticos y periodistas Comparar lo de ayer con el 23F o y la kaleborroka. Lo primero ni lo comento. Lo segundo; he estado trabajando en Pamplona y puedo asegurar que lo de ayer no se le parece en absoluto. Ni barricadas, ni cockteles Molotov, ni desperfectos en el mobiliario urbano, ni autobuses ardiendo, ni nada de nada.

    Yo me pregunto, que pasará dentro de un año??? Aumento de recortes sociales millones de parados que han agotado el subsidio desáhucios, Jóvenes si futuro, etc…

    Mientras políticos corruptos campan a sus anchas,la banca se infla a ganar billetes, la justicia hecha unos zorros, la democracia no se regenera, Etc…

    Cuando esas instituciones tan democráticas que nos goviernan (FMI-OMC-BM-G20) acaben de saquear Grecia. Donde piensas que irán?.

    La partida ya ha comenzado, y somos su siguiente pieza a cobrar.

    La crisis nos brinda la oportunidad de evolucionar. Si no lo hacemos, el panorama se me antoja muy, muy oscuro.

    Buuaa!!! menudo rollazo que he soltado! Mis disculpas…

    Ayer perdimos una batalla. El domingo espero una concentración masiva y pacífica. Seguro que si!

    Saludos!

    Miguel

    Me gusta

  8. Andrea dijo:

    No puedo estar mas de acuerdo contigo… Cataluña ha dado un paso atras con la eleccion de este caballero y ayer se obvio la noticia importante…
    Gracias

    Me gusta

  9. Fernando Letang dijo:

    ¡Gracias Luján! Necesitamos muchas voces para hacer llegar a todos aquellos que siguen los grandes medios que el movimiento 15M no es lo que les venden. Solo hay que pensar en las cifras: cientos de miles de personas se manifiestas durante más de 30 días sin ningún incidente. Un solo día, durante unas horas, una decena pega algún empujón y lanza pintura ¿es justo la criminalizaicón que se ha hecho? Está claro que no.
    Hoy ya se notan a algunos políticos reculando, y llevando el discurso de que los violentos son unos pocos y no son el movimiento, CREO que temen algún vídeo demostrando que los policías infiltrados han hecho algo más que mirar y vigilar…

    Me gusta

  10. PeterParker dijo:

    Luján, ¡¡¡viva la demagogia!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s