13 Mentiras de Soria a los indignados


Hay que felicitar a José Manuel Soria por su capacidad para aprovechar el tiempo. En su representación teatral ante varios indignados de Tenerife, en apenas 4 minutos y 30 segundos les coló 13 mentiras seguidas sin ponerse colorado. Este se aprendió a la perfección todas las lecciones que recibió durante los cursos de comunicación en radio y televisión que recibió en la escuela de formación de su partido en Madrid. Sabe situarse ante la cámara, aparentar un encuentro espontáneo, quitarse la camisa y manipular los datos relativos a su gestión política y a sus procesos judiciales. Vamos a resumir las mentiras que Soria cuenta en el vídeo.

1.-“A mí me han imputado por una falsedad.” A José Manuel Soria lo imputaron por unos hechos que se demostraron que fueron ciertos. Recibió una dádiva (viajó gratis con su familia a Salzburgo y Noruega) en un avión pagado por un empresario que posteriormente se vio beneficiado económicamente por resoluciones que se decidieron gracias al gobierno del cabildo que presidía Soria y estaba formado exclusivamente por consejeros de su partido y también por una resolución del Parlamento votado por el Grupo Parlamentario Popular que también presidía Soria.

2.-“ Salía todos los días en los telediarios identificando imputación con condena.” En la televisión pública canaria se escondió la noticia, sólo se dio los días que comparecía Soria de forma breve y con declaraciones del imputado, nunca de la acusación (la redactora grabó a la acusación pero siempre censuraron la emisión de esas declaraciones). La única televisión que contó la información con cierto equilibrio fue TVE, aunque en el telediario nunca se llegó a contar que el Fiscal mantuvo la imputación y dijo que el delito estaba prescrito. En el colmo de las manipulaciones la semana que se archivó el caso Soria exigió a la Televisión Canaria que le dedicaran un programa. Le dijeron que tenía que esperar una semana porque ya estaba cerrada la edición de El Envite con José Segura como invitado. Por las presiones de Soria al final la dirección de informativos de Televisión Canaria le planteó al diputado del PSOE que compartiera el programa con Soria (nunca había tenido 2 invitados el programa) y Segura prefirió no ir, y así el presidente del PP tuvo un programa para él solito en la Televisión Canaria y sus declaraciones fueron ampliadas en todos los “telediarios” de la cadena que había escondido todo el proceso del caso Salmón.

3.-“Me lo archivaron porque todo era mentira.” En el auto de archivo no se niega la verdad de los hechos denunciados. Pero el TSJC consideró que “ los viajes se habrían realizado se hubiese trasladado o no en el avión Soria y familia” y hubo una “falta de intencionalidad previa por parte de la persona que supuestamente se beneficiaría de la actuación del entonces presidente del Cabildo”. El auto también consideraba que Soria no tomó parte en las actuaciones sobre los proyectos del empresario que realizó la dádiva a Soria a pesar de que el imputado era presidente del cabildo y del grupo parlamentario del PP que respaldaron los proyectos del promotor turístico justo después del viaje a Salzburgo y Noruega.

4- “Como consejero de Hacienda decidí bajar el sueldo un 5% a todos los funcionarios y políticos de Canarias”. No fue una decisión de José Manuel Soria, se vio obligado a hacerlo por un real decreto del gobierno del Estado. Precisamente cuando Zapatero anunció esta medida el PP la criticó en el Congreso de los Diputados. La medida la tuvieron que aplicar todos los consejeros de Hacienda de todas las Comunidades Autónomas.

5- Soria no cuenta a los indignados que la única medida que él decidió y apoyó de forma voluntaria respecto a sueldos fue la que realizó como presidente del grupo del PP: respaldó el incremento del sueldo de los diputados autonómicos canarios. Lo planteó Australia Navarro (portavoz del PP) en la mesa del Parlamento y lo respaldaron CC y el PSOE. Ante el escándalo que se montó, todos los grupos decidieron aprobar al año siguiente una rebaja de los sueldos de los parlamentarios.

6—“Yo propuse la reducción a la mitad del personal de confianza”. Soria nunca recortó el número de personal de confianza, al contrario, ha sido el presidente del cabildo, el alcalde y el vicepresidente de gobierno que más ha cobrado respecto a sus anteriores. Siempre aplicó el IPC o más, y siempre tuvo más cargos de confianza que sus predecesores. En su último año como vicepresidente del gobierno se inventó un cargo más: “coordinadora de estudios de la consejería de Economía” para ponerle un sueldo de 4000 euros a Carmen Hernández Bento, que en realidad se dedicó a coordinar la campaña electoral del PP. Cuando el PP se fue del gobierno ese cargo de suprimió porque carecía de funciones reales.

7- Soria nunca propuso a nivel institucional el recorte de personal de confianza, lo hizo en unas declaraciones en un periódico, pero nunca llevo la iniciativa al consejo de gobierno ni al parlamento, que es donde se pueden tomar esas decisiones.

8- “Yo soy el más perjudicado por la La ley electoral, tengo 63.000 votos más que CC y el mismo número de diputados”. Los más perjudicados por la vigente ley electoral canaria son los partidos pequeños. En el año 2007 fueron 150.000 votos los que se quedaron sin representación. En estas últimas elecciones Alternativa Sí Se puede con 19.000 votos y Los Verdes con más de 18.000 no entraron en el Parlamento, mientras que el PP con 12.557 votos en La Palma tiene dos diputados por esa isla. A nivel general cada uno de los diputados le costó al PP una media de menos de 14.000 votos.

9–Soria fue vicepresidente del gobierno canario beneficiándose de una ley electoral que lo situó en 3 fuerza política en parlamentarios, con su voto convirtió en presentó a Paulino Rivero que fue el tercero en número de electores y en 2007 no se planteó pactar con el psoe que fue el más votado y que más escaños sacó. En esa legislatura nunca planteó una reforma electoral, al contrario.

10- “Los medios de comunicación me tienen frito. Me dan palos todos los días”. Al contrario, la mayoría de los medios han protegido la imagen del líder del PP durante toda su carrera política, porque ha sido uno de los políticos que más dinero público ha dado a medios de comunicación en publicidad, y lo ha hecho sobre todo a los grandes grupos de comunicación: El Mundo, Prensa Ibérica, Canarias 7, Intereconomía. Este derroche lo ha combinado con el veto a medios como Canarias Ahora, y llegó a poner dinero en revistas como Tara dirigida por el responsable de comunicación del PP en Telde, con una difusión muy inferior a Canarias Ahora.

11-Es falso que Soria ofreciera un pacto al psoe para echar a CC del gobierno canario. Soria ofreció un pacto primero a CC, y como no aceptaban que el nuevo gobierno fuera presidido por el propio Soria, entonces el PP ofreció un pacto al PSOE.

12- “La democracia asamblearia es un paso atrás”. Soria no sólo rechaza la democracia asamblearia, también rechaza la democracia representativa: en los últimos cuatro años su partido y CC bloquearon la renovación de los órganos de control al gobierno como el Diputado del Común, Consejo RTV Canaria y Consejo Consultivo, por tanto no respetó el mandato de las urnas ni la ley de la propia democracia representativa que dice defender. Además su partido y CC tiraron a la basura la iniciativa legislativa popular del crecimiento turístico cero que llegó al Parlamento con el respaldo de 50.000 firmas. Tampoco respetó la democracia interna de su partido porque boicoteó la candidatura de Paulino MOntedeoca en el congreso del PP en Gran Canaria , montó una gestora en Lanzarote durante varios años al presidente insular que había criticado a Soria. Los tribunales dieron luego la razón al expresidente insular del PP lanzaroteño.

13- Hasta el título del video que el PP ha subido a You tube “Soria habla con los indignados” es falso. Soria no habla, se echa un mitin. No los escucha, impone su discurso y es capaz de soltar más de una decena de mentiras en apenas cuatro minutos y medio. Menos mal que Soria no eligió la escenografía, por eso durante su mitin se ve el cartel que levanta un indignado: “Los políticos mienten descaradamente”. Un simple contraste entre lo que dice Soria y los datos reales demuestra que los indignados tienen razón.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en manifestación, movimientos sociales, política. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 13 Mentiras de Soria a los indignados

  1. chachi dijo:

    esto es un cachondeo,

  2. txx dijo:

    Para indignarse es la cantidad de gente que lo ve como si se le apareciera la virgen de Fátima o así, como algunos que salen en el vídeo. Al fin y al cabo, el ejemplar éste no es sino un tipo que vive de la imagen, tanto que parece un calco de alguna película de los años 60, y lo que revienta es la falta de crítica y de capacidad de análisis de la gran masa que parece que más bien está esperando algún espectáculo a lo artículo de prensa rosa o de invitación a paella con cámaras de Canal 25 o así…

  3. Pingback: 13 Mentiras de José Manuel Soria a los indignados

  4. Sonia dijo:

    AAh, y también me duele que el PP crea que ha quedado bien con los “indingadXs”, o que les ha enmendado la plana….. a base de falsedades! Vergonzoso se mire por donde se mire

  5. Sonia dijo:

    Me parece ya una caradura apabullante, la que exhibe este Soria…. lo malo es que no es el único político de este tipo (porque presumo que los hay honestos) que, ante las críticas, se defiende con mentiras y atacando….. lo que tenemos que aguantar! Lo peor es que están todos pagados y muy bien pagados con nuestro dinero, que más vale se invirtiese en Sanidad, Educación, Correos, investigación científica y bienestar social COMÚN, en vez de tener a todos estos mentirosos trafulleros sobreprotegidos e hiperpagados….. A veces me duele este país.

  6. Alfred dijo:

    Es o no es para indignarse. ¿eh?

  7. Mónica dijo:

    Es peor que una película de terror psicológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s