La campaña electoral en twitter


Este fin de semana me dediqué a twittear. Hace tiempo abrí una cuenta en esa plaza de la brevedad, pero había entrado muy poco. Ahora, con la campaña electoral, veo que está muy animada. No sé si fue buena o mala suerte encontrarme con un mensaje de PP Manolo: “Esta es una campaña electoral diferente. Los medios de comunicación convencionales ya no tienen el monopolio de la información”. Probé a responderle: “Esta es una campaña electoral diferente, Soria controla menos medios de comunicación que en 2007.” Puse el tweet a nombre de jmsoria, no sé si debo aclararles que PP Manolo no me respondió. Este hombre es un fenómeno para aplicar en twitter su filosofía de los medios convencionales: nos veta a los mismos.

Me gustan muchos los diálogos entre políticos y periodistas en twitter. Angel Sabroso se mostraba el sábado por la mañana muy contento porque iba en la guagua camino del mercado central, una periodista le respondía que los políticos se montan en las guaguas sólo en las campañas electorales. Ángel le aclaraba que él no era así. PP Manolo nos contaba que iba camino de Arucas a repartir propaganda “acompañado del campeón automovilístico José Mari Ponce”. Una periodista le responde: “Y de número dos en la lista un histórico del PSOE”. Por cierto que las mujeres periodistas son más combativas que los hombres. Me parece una maravilla esta democracia virtual, la canallesca tiene la libertad que no le dejan en sus medios, porque vuelve el derecho a la réplica a los mandamases que está cercenado en las ruedas de prensa.

El humorista Padylla, genial viñetista de La Opinión de Tenerife, está hecho un fenómeno del twitteo. Comenta las incidencias de la campaña, nos habla del vídeo electoral de Paulino Rivero, un plagio de uno de Arthur Mas de la campaña electoral de Ciu el año pasado. Fue descubierto por la web Canarias Bruta y sólo se han hecho eco del plagio algunos medios como CANARIAS AHORA. Desde CC le responden que ellos no sabían nadita. Padylla pide a Enrique Fárez que desde el poder de un voto nos cuente el mitin del PP que este lunes dan Mariano Rajoy, Soria y Pepe Benavente (¿o se dice PP Benavente?). Fárez dice que está rogando a los dioses para poder entrar al mitin del PP, porque ya tuvo problemas en un acto de Cardona. PP Manolo aclara a Padylla que ”yo no canto, sólo mitineo mi compromiso con Canarias”. Pero no responde al posible veto a Enrique Fárez, un periodista que está cometiendo el terrible delito de contar para los lectores de CANARIAS AHORA el desarrollo de la campaña electoral. Carolina Darias manda recados a Angel Sabroso y responde a todos los saludos. Sabroso y Carolina muestran un fair play estupendo. Me da la impresión de que Darias y Sabroso son, junto con Soria, los twitteros más activos, los que se están entregando más a las nuevas tecnologías. Los twitters de Paulino Rivero, Román Rodríguez y José Miguel Pérez tienen todo el olor, color y sabor del trabajo hecho por encargo.

Desde “el poder de un voto” Fárez también está revolucionando la comunicación en twitter. Nos cuenta mítines y debates electorales. Lo mismo te manda una foto de los preparativos que te describe el ambiente en los alrededores. Desde el PP quieren que Fárez se quede en los alrededores, por eso le cerraron la puerta el otro día en el acto de Cardona, aunque tras la intervención de Ángel Sabroso se le abrió la puerta. Precisamente uno de los asuntos más comentados este fin de semana es el veto del PP a El Periódico de Aragón. Hay una respuesta solidaria de periodistas de toda España, incluso de Canarias. Una periodista de Tenerife pregunta a PP Manolo y a Cristina Tavío por el veto del PP de Rudy al diario del grupo zeta. Un servidor le recuerda el veto desde hace años a Canarias Ahora. Los predicadores de la libertad de expresión usando dinero público para premiar o castigar a medios sean aduladores o críticos. Ni Soria ni Tavío responden a la periodista. Esa comunicación interactiva que tanto les gusta, según dicen, se transforma en silencio cuando no les interesa el asunto.

Otro asunto que generó debate en twitter es la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu. Al periodista Ignacio Escolar lo lapidan en esta plaza virtual por defender la sentencia del más alto tribunal español. Muestro mi respaldo a Escolar y un querido compañero de Gran Canaria comienza una discusión conmigo sobre Bildu. Es difícil argumentar con tanta brevedad. Mi colega y yo discrepamos desde el respeto. Así llegó la tarde del domingo y el concejal y candidato pepero Ángel Sabroso nos cuenta que va en la guagua línea 2 y que se rompió el vehículo municipal. La gente le echa la culpa a Sabroso. Ángel pasa una vergüenza tremenda. ¡Eso sí que es un momento de democracia real frente a la democracia virtual de twitter!

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La campaña electoral en twitter

  1. Naima Pérez dijo:

    San twitter que todo lo sabe… buen artículo, compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s