La austeridad, según el PP


“Lo primero que hay que hacer es poner en marcha un programa de austeridad gastando lo que se tiene que gastar y en donde se tiene que gastar, y no tirando el dinero, porque cada euro que nos dan los ciudadanos a través de los impuestos es un dinero que no es nuestro y de él tenemos que rendir cuentas exigentes a los ciudadanos”. El presidente del PP de Toledo y candidato a presidir la diputación de la provincia castellana, Arturo García-Tizón, dijo estas palabras con solemnidad, y recibió solemnes aplausos de sus seguidores en la localidad de Orgaz. Desde el escenario también aplaudían dirigentes y altos cargos del PP, entre ellos estaban el senador del PP por Toledo Tomás Burgos Beteta. El mitin se celebró hace apenas 20 días.

La austeridad es una obsesión del Partido Popular en todas las campañas electorales. Frente a la izquierda derrochona y a los nacionalismos ombliguistas, el PP nos ofrece siempre el Paraíso de la bajada de impuestos y el crecimiento económico que nos permitirá tener los mismos servicios sociales con menos dinero. Uno se pregunta ¿en qué estaría pensando el senador Tomás Burgos cuando aplaudía ese mensaje de austeridad, de no tirar el dinero, de cuidar cada euro que se recibe de los impuestos de los ciudadanos? Bueno, quizá estaba pensando en él mismo, en sus austeras vacaciones de la semana santa del año pasado. Cuatro noches en la habitación 517 del hotel Faro de Jandía que al común de los mortales nos hubiera costado 560 euros, pues a don Tomás y a su esposa no les costó nada. Lo que ocurre es que la austeridad del portavoz adjunto del PP en el Senado la pagamos entre todos.

Lo pueden leer en la información de Alexis González que hoy publica este periódico. El Patronato de Turismo presidido por Águeda Montelongo pagó las vacaciones del señor Burgos Beteta (no jugaremos con su segundo apellido, que su mamá no tiene la culpa). Montelongo estaba muy agradecida a Tomás Burgos porque en noviembre de 2009 asistió a su coronación como presidenta del PP majorero en el congreso insular que desbancó al Marqués de la Oliva. “Muy maja vuestra isla”, debió decirle don Tomás, y Águeda, en medio de la euforia, debió responderle “Pues vente en Semana Santa, te invito, que ahora soy la Marquesa del PP”. Y así fue como don Tomás pudo quedarse en el hotel propiedad de un familiar de Mario Romero Mur, amigo personal de José Manuel Soria y candidato frustrado a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
En ese mismo congreso ya la delegada de Soria en Fuerteventura utilizó el presupuesto del cabildo para pagar el coche de alquiler del secretario general del PP, Manuel Fernández. Estamos ante una obsesión por subvencionar a los ricos. Tomás Burgos, como portavoz adjunto del PP debe cobrar entre sueldo base, complementos y dietas más de 6000 euros al mes. Manuel Fernández no sabemos lo que gana, a sus más de 3000 eurillos como diputado autonómico hay que sumarle lo que percibe en las empresas privadas donde el hombre trabaja con una compatibilidad envidiable.

Recordemos que cuando CANARIAS AHORA publicó que el alquiler del coche de Manuel Fernández se había pagado con dinero público la reacción del presidente del cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (de CC) fue cesar a José Luis Cabrera Bonny, gerente del patronato. Cabrera Bonny es cuñado de Enrique Hernández Bento, que ocupó el cargo de Interventor general de la consejería de Economía y hacienda cuando Soria era el consejero. Por seguir recordando este interventor llegó a escribir un artículo titulado “se acabó la fiesta” donde planteaba que la crisis económica estaba dejando a las administraciones sin presupuesto, y que por tanto había que hacer grandes recortes, como en los presupuestos de la familia, decía. Su artículo concluía que había que eliminar cualquier gasto que no sea absolutamente imprescindible”. El predicador de la austeridad, Hernández Bento, podía haber empezado llamando a su cuñado para explicarle que el Patronato de Turismo de Fuerteventura no estaba para pagar las vacaciones de un senador, también podía haberle dicho a su hermana (¡cómo cuida esta gente a la familia!) que renunciara a su cargo de “jefa de gabinete de estudios económicos” que se inventó PP Manolo Soria para darle un sueldo público a la que se dedicaba en exclusiva a su campaña electoral.

Pero Águeda Montelongo o Manuel Fernández son simples alumnos del mejor profesor de Austeridad que hemos tenido y tendremos en Canarias. José Manuel Soria, PP Manolo en esta esquina virtual, es todo un ejemplo de austeridad en el presupuesto familiar. La pasta que se ahorró en el chalet que le dejó el empresario amigo Javier Esquivel. Tras publicar este periódico que PP Manolo no pagaba el chalet, tuvieron que hacer los recibos en un blog de facturas comprado en una tienda de chinos. En el museo de la risa se exhibirá algún día aquel recibo fechado el 31 de enero de 2005 que ponía “He recibido de doña Mari Carmen Benítez la cantidad de 12.800 euros por los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2004”. Cuando Soria pidió 2 años de cárcel para Carlos Sosa por contar la aventura del chalet gratis total cedido por un empresario beneficiado en el concurso eólico, el juez se aguantó la risa y dictó una sentencia demoledora que absolvía al director de este periódico y acusaba a PP Manolo de amedrentar a periodistas y le obligaba a pagar las costas.

“No conozco nada a coste cero” declaró PP Manolo hace unas semanas después de escuchar a Paulino Rivero justificando sus viajes en helicóptero porque están en un contrato que, según el presidente, no suponen un dinero extra para las arcas públicas. Parece mentira que sea Soria el que dice que no conoce nada que tenga coste cero. Lo que no tiene precio es su memoria, por eso vamos a ayudarlo un poco. Recordemos cinco cosas a coste cero para sus beneficiarios: viaje a Austria de José Manuel Soria y su esposa en el avión privado de empresario Björ Lyng, viaje a Noruega de la familia de Soria en el avión del mismo empresario que se benefición de la aprobación de unas camas excepcionales a la moratoria turística (ambos viajes fueron calificados de cohecho pasivo prescrito por el Fiscal Anticorrupción y fueron casualidades de la vida para el TSJC), estancia durante año y medio de la familia Soria en el chalet de Esquivel, el alquiler del coche de Manuel Fernández y las vacaciones del senador Tomás Burgos. Sus respectivas familias pueden presumir de vacaciones austeras, a costa nuestra, pero austera.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en chanchullos, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La austeridad, según el PP

  1. Papus dijo:

    Como siempre: tu articulo no tiene desperdicio. Que pena saber que todavia hay miles de canarios que mantienen en la mas alta distincion a todos estos personajes que lo unico que buscan y encuentran en la politica es un alojamiento y mantenimiento de un tipo de vida que dificilmente obtendrian fuera de ella , porque se han convertido en profesionales de algo que solo debe ser vocacional y temporal. ¿ Es que no saben hacer otra cosa ? Pues va a ser que NO. Felicidades y a seguir con esta linea.

    Me gusta

  2. Papus dijo:

    Como siempre: tu artículo no tiene desperdicio. Que pena saber que todavía hay miles de canarios que mantienen en la mas alta distinción a todos estos personajes que lo único que buscan y encuentran en la política es un alojamiento y mantenimiento de un tipo de vida que dificilmente obtendrían fuera de la política, porque se han convertido en profesionales de algo que solo debe ser vocacional y temporal. ¿ Es que no saben hacer otra cosa ? Pues va a ser que NO. Felicidades y a seguir con esta línea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s