Josefina Samper nos habló en ‘El Correíllo’ de su lucha junto a Marcelino Camacho


Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho, fundador de CCOO fallecido el pasado mes de octubre, visita estos días Canarias para participar en los actos de homenaje al histórico dirigente que se celebrarán este martes en Tenerife y el jueves en Gran Canaria.

Samper ha asegurado este lunes en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, que tiene “muchas ganas” de viajar a una Islas en las que tiene y tuvo “muchos amigos”. Así, ha recordado a Tony Gallardo, su mujer e hijos, así como a su hermano José Luis, a quienes ha definido como su “gran familia canaria”.

“Para mí era como una gran familia que venía, siempre se quedaban en mi casa, nos acomodábamos como podíamos y comíamos lo que podíamos. Yo los llevaba, los traía…”, rememora la viuda de Marcelino Camacho.

Al PCE con 14 años

Cuando Josefina era militante de las Juventudes Solicitudes Unificadas, el hermano de Santiago Carrillo, miembro de la agrupación, le dijo “que ya era mayor y que tenía que ingresar en el Partido Comunista”. Contaba entonces con 14 años. “También llevé a mi padre al partido. Siempre se daba por republicano, pero no militaba”, apuntó.

Samper relató en el programa que conoció a Marcelino Camacho en Orán, Argelia. “Él se había escapado de un campo de concentración en la zona árabe y llegó a Orán, donde yo vivía, porque mi familia había emigrado por razones económicas”.

“Vinimos juntos a España. Su idea era regresar, ya teníamos nuestros dos hijos, y yo quise irme con él, no quería volver a pasar por una separación como hicieron mi padre y mi madre”, señaló.

En la década que Marcelino Camacho pasó en la cárcel de Carabanchel, Josefina buscó un trabajo que pudiera realizar en su domicilio “para estar cerca de la cárcel”. “Le hacía jerseys de cuello alto en agosto porque la cárcel era muy húmeda”, rememora.

Josefina Samper estará este martes en el Círculo de Amistad XII de enero, en Santa Cruz de Tenerife, a las 19.30 horas, y en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria este jueves a las 20.00 horas.
Pueden escuchar la entrevista que este lunes nos concedió Josefina Samper a ‘El Correíllo’ pinchando este enlace

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, justicia, movimientos sociales, política, sindicatos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s