Soria, Camps y la corrupción


Dios los cría y ellos se juntan. En la tierra de Jaume Matas los presidentes autonómicos del PP se juntaron para firmar el manifiesto Más Sociedad, mejor Gobierno. Compromiso 2011-2015. Dicen las crónicas que Rajoy huía de Camps como el gato del agua. El presidente valenciano llegó tarde (invierte mucho tiempo en vestirse desde que despidió a su sastre) y al entrar en la convención recibió un aplauso de sus compañeros-súbditos valencianos. Al final Rajoy se dejó hacer la foto con Camps y, delante de los periodistas, Mariano soltó con un toque de mala leche: “ya hemos cumplido”.

¿Al lado de quién se sentó Francisco Camps? Pues al ladito de nuestro PP Manolo. Pueden verlos en la foto publicada por CANARIAS AHORA, el traje de Camps pegadito al de Soria, hombro a hombro, dos chaquetas azules tan cercanas en la tela y en las formas. Los dos, con sonrisa de profidén, se separaron para acercarse a firmar un texto que vendieron como “manifiesto anticorrupción” pero que, en realidad, tiene 65 páginas, muchas fotografías y sólo una página,¡ la última!, que habla de actuar de forma “justa y contundente” contra la corrupción.

Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes. Ahora dice el PP que “Es preciso someter a un mayor control y fiscalización los ingresos, el patrimonio, las actividades privadas y las actuaciones públicas de todos los cargos públicos.” Me imagino que quieren evitar que sospechemos de un cargo público que durante más de un año viva (es una hipótesis) en un chalet que le deja gratis un empresario que se presenta a un concurso que decide su hermano. También quieren evitar que pueda haber un parlamentario autonómico que cobre un pastón de una promotora turística y a la vez forme parte de la comisión parlamentaria donde se tramiten los proyectos de esa promotora que, a la vez, pertenece a un señor que invita a pescar gratis total al presidente del partido de ese parlamentario (presidente que también es parlamentario y, a la vez, se levanta para votar a favor del proyecto turístico de ese promotor que le pagó el viaje). No sé si se entiende el ejemplo porque salté de un parlamentario a otro como saltan los salmones en los ríos nórdicos.

Segundo párrafo de la página anticorrupción: “Asimismo es preciso ampliar los plazos de prescripción de esos delitos, endurecer las penas por denuncias falsas y mejorar la protección de los empleados públicos que denuncien actividades fraudulentas o corruptas.” Me imagino que con este punto quieren evitar los trucos habituales de los delincuentes de cuello blanco que suelen presentar recursos hasta la extenuación, buscando que caduquen los delitos. No sé si les suena el caso eólico y el caso Faycán, pues se iniciaron hace más de 4 años pero el juicio se ha retrasado por los continuos recursos de los imputados. Con lo de las denuncias falsas supongo que se refieren a maniobras como la de grabar de forma clandestina al denunciante de un caso de corrupción, manipular la grabación y entregarla a medios de comunicación que (previo cobro de millonaria campaña publicitaria con dinero público) montan portadas que hacen época y que pretenden convertir a los ladrones en policías y viceversa. Cuando hablan de proteger a los empleados públicos que denuncen actividades corruptas supongo que se trata de proteger a los policías, jueces y fiscales que investigan casos de corrupción porque, como ustedes saben, a veces sufren tremendas campañas de difamación por parte de los periódicos amigos de los corruptos, y aquí acabo el párrafo en MI ordenador (guardado Juan).

“También es conveniente profundizar en la transparencia y objetividad de la actuación pública. Para ello proponemos publicar detalladamente los procedimientos de concesión de contratos, subvenciones y ayudas, con determinación de la cuantía y del beneficiario, y con el máximo nivel de transparencia.” Me imagino que aquí quieren evitar que, por poner un ejemplo imaginario, si la consejería de Sanidad de una autonomía convoca un concurso de servicio de hemodiálisis no se le de a la empresa más insolvente y sin experiencia de las que se presenta. No sé si saben ustedes que se han dado casos de que un concurso de hemodiálisis lo ha ganado una empresa inmobiliaria que cambió su objetivo después de convocado el concurso. Detrás de esa inmobiliaria estaba un abogado que trabajaba para la consejera que firmó la concesión. Creo que PP Manolo puso este ejemplo para justificar que hace falta un manifiesto de este tipo.
“La administración debe contar con los sistemas de control y fiscalización adecuados. Para ello hay que fortalecer, en la administración local, la figura y función de los secretarios, interventores y tesoreros”. Este punto es muy importante y por ahora está dando resultados. ¿Cómo se puede fortalecer la figura de un secretario o un interventor? Pues, por ejemplo, si nombras secretario general de una consejería al esposo de la fiscal-jefe, si lo mantienes ahí incluso cuando te vayas del gobierno, pues tienes a una persona fuerte ahí dentro para aguantar sospechas, sumarios e investigaciones.

Y la guinda del texto está en el último párrafo “El Partido Popular reitera su compromiso de contundencia y celeridad contra las prácticas corruptas en las administraciones públicas. Por ello crearemos un sistema de auditoría interna en el seno del partido para velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas”. Esto, como ustedes saben, ya se está haciendo. La auditoría interna del PP de Mogán llegó a la conclusión que el imputado Paco González debe volver a ser el candidato, la auditoría interna del PP de Telde (reunida en la sede reformada con dinero de comisiones sospechosas) concluyó que la imputada por Faycán Carmen Castellano debe ser la cabeza de lista, la auditoría interna del PP de Santa Cruz concluyó que Cristina Tavío debe liderar la lista municipal de Santa Cruz de Bragagate…y así podríamos seguir con muchísimos ejemplos que demuestran que PP Manolo hizo muy bien al sentarse al lado de Camps en la reunión de Valencia, los dos están igual de legitimados para firmar eso que las crónicas llamaron manifiesto anticorrupción.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en chanchullos, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s