Al compañero Miguel Ramos Ramírez. Jaime Sáenz


Es usted un compañero, amigo y hermano, con una filosofía del saber andar, que lo ha hecho entrañablemente respetable y querido para cuantos hemos tenido la honrosa oportunidad de su trato.
De izquierdas hasta la médula, se ha mantenido fiel en la defensa del pueblo llano, marcando diferencias con los que se auparon al movimiento nacionalista canario, desde una supuesta lucha proletaria españolista.
Es usted un luchador de barrio, chiquito, con un corazón generosamente grande, que lo ha acrecentado en su bregar a favor del Archipiélago Canario, su patria.
Usted Miguel, se ha crecido como puntal en los terreros de la lucha por la libertad del hombre, y de su pueblo canario en especial. Sereno en el analizar y firme en sus creencias sociales, a su sencillez y convicciones no le hicieron sombra los popes de la política municipal cuando fue elegido concejal para la primera corporación democrática de Las Palmas, tras la ansiada desaparición del cruento general golpista.
Comprensivo y tolerante hasta con quien lo contrarió, abierto al amigo, al compañero en la brega contra la injusticia. Bajó de La Ladera de San Juan aupado por la gente sencilla de su barrio, de la Isleta, de Las Palmas en general y no defraudó en su quehacer como concejal. Nos dio las primeras 72 horas de música canaria en la Plaza de Santa Ana, ayudó a cuantos de abajo pudo, y no lograron que claudicara tras la componenda traidora que apartó a Manuel Bermejo de la Alcaldía de Las Palmas, muy al contrario se hizo usted respetar hasta de aquellos irrespetuosos.
No cambió con los tiempos, como tantos de sus supuestos camaradas, que han dejado patente la verdadera profundidad de sus convicciones proletarias, convertidas en escalas de apoltronamiento. Miguel, usted en su navegar social, ha mantenido ejemplar y honrosamente un mismo rumbo, siempre a babor. De usted tenemos muchos mucho que aprender.
Usted, que lleva más de 40 años en el terrero de la lucha anticolonial, que jamás calumnió ni faltó a nadie, debería ser tomado como ejemplo, por aquellos supuestos compañeros que tan alegremente publicitan las difamaciones de elementos que medran sembrando p’al enemigo.
Compañero y padrazo en dedicación continua y profunda, al igual que en el fraterno trato con sus amigos, has surcado una estela en la que brillan tus enseñanzas de buen hacer, tu diálogo afable, tu lealtad al compromiso social, a tu gente, tu unidireccional caminar político en tu profundo sentido y compromiso de no dependentista, como diría Paco Bello.
En Solidaridad Canaria, nos sentimos orgullosos de su compaña, de su alegría, de su defensa a la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas, por su grito “Pío pío esto es mío”, de ser sus compañeros “por una lucha que nos identifique” durante tantos años y tan corto tiempo.
Yo, mi amigo, compañero y hermano, me siento honrado por sus tantos años de trato.

PD: Este texto me lo envió hace unos días Jaime Sáenz, cuando todavía Miguel estaba luchando contra el maldito cáncer. Jaime le leyó el texto a Miguel hace siete días, cuando estaba en la cama en su casa ya con la enfermedad avanzada. Miguel respondió al texto con una sonrisa emocionada y expresión de agradecimiento. Miguel Ramos falleció este sábado almediodía. Llevaba dos meses luchando contra el cáncer. Miguel fue concejal de UPC en el ayuntamiento que presidió Manuel Bermejo. Trabajador de UNELCO, tras la disolución de UPC mantuvo su compromiso con las ideas de izquierda nacionalista desde Solidaridad Canaria, junto a Jaime Sáenz, José Martín Feo, Antonio Suárez, Nanino Díaz Cutillas y otros defensores de la identidad canaria. Miguel será despedido este domingo en el Tanatorio de San Miguel. La fotografía que vemos en este entrada corresponde a un momento de la despedida a Miguel Ramos en el cementerio de San Lázaro, este domingo.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en más leídos, otros autores. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Al compañero Miguel Ramos Ramírez. Jaime Sáenz

  1. Alberto dijo:

    Hola Mapy, ¿Vas a ser mami? ¡Qué bien! Me alegro mucho por tí y deseo que todo te salga muy bien y tu bebé venga con muy buena salud. La elección del nombre fue muy acertada, todo un detallazo. Si hay algo que aprendiste bien, es a luchar y mantener la cabeza bien alta. Así que en esos días difíciles, recuerda que tu eres más fuerte de lo que crees y que siempre podrás salir adelante, sea como sea, porque sabes luchar. Así que no decaigas y mira hacia adelante, que el tiempo cura todas las heridas y toda experiencia en la vida nos enseña a ser más y más fuertes. Piensa siempre en cosas buenas, en lo que te hace feliz y ponte siempre por encima de la tristeza (“písala” si hace falta, y sonríe). Mantén siempre una actitud optimista (aunque tu siempre has sido más realista que la misma realidad). Ánimo, muy buena suerte en toda tu vida, y mira a ver si le pides al administrador de esta página, mi correo :D. Un saludo y hasta pronto guapa.

  2. Mapy dijo:

    Hola Alberto me acuerdo de ti y te doy las gracias por haberte acordado de mi padre y q por lo menos tengas esa idea de él pues es cierto q mi padre era asi….yo por lo menos tengo la esperanza de saber q mi padre se fué sabiendo q estaba embarazada y como él queria será un niño llamado Miguel,asi q podré hablarle mucho de su abuelo al cual añoro todos los dias y hay dias q son dificiles de llevar pues mi unión con mi padre era muy espedcial,pero como bien me enseño hay q luchar y seguri vivos para tener la voz y el puño en alto y gritar por lu nuestro ,Q ES NUESTRA TIERRA .un abrazo Alberto.

  3. Alberto dijo:

    Jooo Mapy, lo siento por lo de tu padre. Yo lo recuerdo aquella noche que subimos al seat trans (si no me equivoco) de color rojo, que conducía un compañero suyo del trabajo. Volvíamos a San Juan por la noche, después de salir de clase, del politécnico. Tuve la suerte de saludar una mano firme, la mano de un gran trabajador, un gran hombre. Con las ideas muy claras y una voz muy firme, que sabía escuchar. Fue hace mucho tiempo, pero aún lo recuerdo, al igual que a tí, gran amiga. Como se suele decir: “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. En este caso: “detrás de un gran padre hay una gran hija”. Me hablabas mucho de él. Me agradaba mucho escuchar tu voz y tu compañía. Como ves, busqué un huequecito para intentar localizarte y acabo de ver esto. Me ha conmovido bastante y quería decirte algo. Espero no haber molestado y tener muy buenas noticias de tí, muy pronto.
    Un abrazo mu apretao de un amigo que te aprecia y no te olvida.
    Hasta pronto guapetona y muy buena suerte en tu vida.

  4. MAPY RAMOS ABRANTE dijo:

    “Luchamos juntos por el mismo camino
    libres y con el puño en alto gritamos a la vida.
    No hay espinas que nos detengan,ni dolor que nos asuste.
    Luchamos por un amanecer en nuestras vidas,si mirar atrás para pensar más que los recuerdos que nos den alientos para sentir el frescor de la mañana.
    No hay candenas que nos cieguen los ojos, ni tormenta que nos lleven como almas perdidas, pues quien lucha compañeros…¡ no lo olviden! es mi viejo y por ello me orgullese ir de su mano en esta lucha.”
    ¡ Libre corazón libre
    no lo olviden !
    Tu hija Mapy.

    Gracias a todos los que fueron y son amigos- compatriotas de mi padre.
    Esté fué la ultima dedicatoria -poesia que le escribí en su último libro,el cual mi padre pudo leer y compré para que pudiera mantener su mente despierta pero que sólo pudo leer cuatro páginas.pero que sepan que mi padre luchó hasta el último suspiro y yo pude tener su mano y sentir su adios libre y en paz, lo cual me orgullece dentro del sentimiento que no puedo expresar que significa perder a tu amigo,…..tu padre. ATIS TIRMA VIEJO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s