Seroquel y Astrazeneca o el poder de las farmacéuticas


Entre esta noticia que habla de las falsedades de la homeopatía y esta que nos cuenta la indemnización que deberá pagar una empresa farmacéutica por no contar la verdad a los pacientes no sólo hay unos pocos meses de diferencia. También hay dos enfoques diferentes y fuentes de información distintas.
En la noticia sobre la homeopatía la fuente es el Parlamento británico, sólo se da la visión de ese informe y no se emplea ninguna otra fuente (por ejemplo para contrastar se podía haber puesto la visión de organizaciones de homeópatas)
En la noticia sobre el fraude provocado por la empresa Astrazeneca curiosamente la fuente es la propia companía, que cuenta lo que le interesa claro. Es una noticia que difunde la agencia Efe. Pero faltan muchos datos que encontramos en el blog Escolar.net. Datos como que la indemnización que debe pagar la farmacéutica no es por “los efectos secundarios” que ocasionaba el medicamento en sus pacientes (diabetes y aumento de peso), sino porque Astrazeneca ocultó a los pacientes esos derechos secundarios. Así que el comunicado de la farmacéutica difundido por Efe y publicado en los principales periódicos espanoles miente.
Tampoco se cuenta en la información que la farmacéutica aceptó la indemnización si acudir a juicio para evitar que durante el proceso judicial se publicaran determinados informes que le perjudicaban su imagen.
El poder de la industria farmacéutica, que cotiza en bolsa, es enorme. Con dinero organizan congresos,

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s