S.O.S. de Radio Guiniguada


Ante el concurso de licencias de radio convocado por el gobierno de Canarias, en el último tramo de esta legislatura (la fecha es la más oportuna, en plena precampana electoral, para ganar los favores de los medios que optan a licencias y de los que no quieren cerrar), desde Radio Guiniguada enviaron a los medios de comunicación el comunicado público que pueden leer a continuación. Un comunicado que apenas ha sido reproducido por esos medios que tanto alardean de libertad de expresión:

El Gobierno de Canarias apoyándose en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, ha convocado el concurso de 156 licencias para las radios de Canarias. Dicha ley especifica que con carácter general, “…abandona la noción de servicio público y califica a este tipo de actividades como servicios de interés general, que pasan a prestarse en ejercicio de la libertad de empresa y en régimen de libre competencia”. En otras palabras, capitalismo puro y duro.

El concurso propuesto por el Gobierno de Canarias no atiende las particularidades propias de los medios de comunicación comunitarios, proceder que perjudica al interés público, ya que afecta a la pluralidad informativa al limitar el acceso de las entidades no lucrativas a licencias de servicio de radiodifusión y limita la libre expresión de ideas que las personas y colectivos que participan y promueven Servicios de Comunicación Comunitaria sin ánimo de lucro en Canarias. El documento deja bien a las claras que las emisoras comunitarias sin ánimo de lucro no podemos optar a tener una licencia. La pluralidad de pensamiento de la sociedad queda cercenada por un concurso que creemos va en beneficio de unos pocos y de paso excluye a las asociaciones, grupos y personas que tenemos otra concepción del mundo, del ejercicio y disfrute de la vida democrática

El paso dado por el Gobierno de Canarias, propicia que todo el espacio radioeléctrico quede dominado por empresas cuyo fin es el enriquecimiento y la creación de opinión pública dócil a los intereses de un sistema social que ejerce la injusticia y la desigualdad. Con esta actuación el Gobierno de Canarias desprecia la opinión de una gran mayoría de nuestra sociedad y nos reafirma que no entra en sus planes la defensa de la libertad de expresión, y el avance en la democratización de la comunicación. La no concesión de licencias a las radios comunitarias sin ánimo de lucro, demuestra que sólo los grandes grupos de medios de difusión masiva son los que realmente tienen derecho a controlar y crear opinión en la sociedad. Desde este punto de vista, las radios comunitarias sin ánimo de lucro, somos los enemigos a los que hay que apartar del camino.

Desde la Asociación Cultural Guiniguada Comunicación, denunciamos y nos oponemos frontalmente a esta agresión por parte del Gobierno de Canarias.

Lo mismo que respetamos y defendemos el ejercicio de la pluralidad en la comunicación, nos oponemos a que no se haya tenido en cuenta, en el citado concurso, el papel que juegan las emisoras comunitarias.

La Asociación Cultural Guiniguada Comunicación y su órgano de expresión Radio Guiniguada, desde su nacimiento y durante 25 años ininterrumpidos hemos defendido siempre el derecho a la libertad de expresión y la libertad de comunicación. Hemos demostrado desde la coherencia y la constancia, y con pleno reconocimiento social, que las radio comunitarias no sólo somos viables sino que somos necesarias.

Desde Radio Guiniguada impugnaremos las bases del concurso, recurriremos el decreto y denunciaremos todas las acciones que tiendan a amordazar la libertad de opinión de los ciudadanos de nuestra comunidad. La existencia de las radios comunitarias es un principio en el que creemos firmemente.

Por el respeto a la existencia de las radios comunitarias, la radio está en lucha

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a S.O.S. de Radio Guiniguada

  1. Mituel Díaz dijo:

    Mi amigo invisible es mejor que el tuyo y como digas lo contrario, te quemo en la hoguera o te acribillo a balazos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s