Aportaciones canarias al diccionario


Los académicos de la lengua española están en Madrid, y eso se nota. Acaban de actualizar su diccionario y no se fijaron en Canarias, en la riqueza que han aportado al idioma algunos líderes y lideresas de las islas. La actualización del diccionario de la RAE recoge casi 3000 cambios. Se incorporan voces como cultureta, abducir, muslamen o abertzale. De forma gratuita ofrezco a los señores y señoras de la Real Academia algunas aportaciones realizadas por políticos canarios.

Algas venenosas: dícese de las plantas que están en los fondos marinos canarios y que si te tumba la ola te aruñan toa, también te pueden producir otros daños como por ejemplo frenar los intereses especulativos de los empresarios que patrocinan las campañas electorales de los grandes partidos. Lo mejor para terminar con estas algas (también conocidas como sebas ) es descatalogarlas, quitarles toda la protección.

Bill Gates: Escándalo provocado por un partido político que compra bragas, puros y güisqui con dinero público. El líder ese partido, reputado economista y administrador de los dineros de la nacionalidad, define como “error” el escándalo. No explicó si el error estuvo en la talla de las bragas compradas o en la nacionalidad del puro, que se sospecha que era un habano.

Derechona: Término empleado por un presidente de gobierno de derechas, para despreciar a sus socios de derechas porque son un peligro para los intereses públicos. Se da la circunstancia de que los socios aludidos llevan 20 años de matrimonio con el partido político de ese presidente.

Oenegé: Esta definición lleva mucho tiempo en la calle. Moviliza a un montón de gente, la palabra sale en informativos de radio y televisión y en los periódicos casi todos los días. Pero la incorporamos este término al nuevo diccionario con el patrocinio del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para que ninguna concejala o concejal vuelva a protagonizar un ridículo mundial durante un pleno.

Sall: apellido de una familia teldense. Se denominaba casa de los Sall a la vivienda que habitaron los miembros de esa ilustre familia. La casa está siendo reformada con el apoyo de la consejería de Turismo, cuya responsable aprobó gentilmente una dotación de 1,8 millones de euros para la rehabilitación en la creencia de que estaba montando una especie de Spa para turistas, con agüita y sal marina que te dejan el cuerpo mogollón de bien.

Torres: edificio que se levanta en contra de la ley y de la voluntad de los vecinos. Un partido que apoya a los vecinos en la oposición puede acceder al poder y ponerse del lado de los promotores, sin anestesia y con la ley en la mano. Pueden caerse los pactos políticos y los compromisos, pero las torres ilegales no suelen caerse nunca.

Vacaciones pachorrúas y relajientas: pues mira es la experiencia vital a las que aspiramos un número importante de ciudadanos a partir de este viernes. Entre esos ciudadanos estamos los que navegamos cada día en El correíllo, un barco radiofónico que atraca desde este viernes hasta el próximo 6 de septiembre. En CANARIAS AHORA RADIO se queda el alisio de verano, con Silvia y Jennifer, dos marineras del periodismo con ganas de aprender. Llegados a este punto gracias.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s