Fiesta caníbal en el psoe


El PSOE canario tiene un problema que se llama PSOE canario. Apenas cuatro meses después de ser elegido secretario general, José Miguel Pérez ya tiene gente dispuesta a arrancarlo de la silla. Ahora son otros, pero usan los mismos métodos que empleó Saavedra y su corte para tumbar a López Aguilar (mensajes anónimos a la prensa donde se dibuja a un secretario general débil, anuncio de próximas batallas, críticas a la legitimidad de la ejecutiva…).

Algo que debería ser positivo, la convocatoria de un proceso de primarias, se convierte en una pelea con cuchilladas traicioneras. Un grupo de militantes (¿o dirigentes?) contó a una agencia de noticias que tienen a dos o tres candidatos alternativos al Pérez. Lo cuentan justo dos días después de que Coalición Canaria haya elegido a Paulino Rivero de forma pacífica, sin rastro de sangre. Coalición Canaria logra difundir un mensaje de unidad, de autoestima, de nos queremos mucho y fitetú lo que hemos madurado. Mientras a José Miguel Pérez le aparecen los suyos acusándolo de parecer una estatua de cera.

Dice Hernández Spínola que no pueden luchar contra fantasmas ni contra molinos, que no se cree eso de que hay un “amplio sector” que prepara una candidatura alternativa a José Miguel Pérez. La verdad es que luchar contra anónimos es complicado, no es una batalla democrática. Hay mil razones para criticar el liderazgo de José Miguel Pérez, y los militantes socialistas tienen todo el derecho del mundo a pedir que se celebren primarias en septiembre y a proponer otros candidatos.

Pero la aparición de críticas anónimas que se acercan a periodistas a anunciar futuras batallas suena más a fiesta caníbal que ejemplo de democracia interna. Todavía no sabemos si se trata de un canibalismo religioso, un canibalismo gastronómico o una fiesta de viudas negras, esas arañas venenosas que atacan a sus parejas machos después de copular. Tiene la pinta de ser esto último, gente que disfruta con el sufrimiento de los suyos, que está dispuesta a irse a la cama con su camarada, fingir un orgasmo y después ¡zás!, a clavarle la pezuña en el cuello y meterle veneno hasta que se muera en la plaza pública.

Se dirá que este artículo es una defensa de José Miguel Pérez. Mentira. La victoria pírrica del presidente del cabildo en el congreso de marzo se merece unas elecciones primarias. Los militantes tienen derecho a elegir su candidato o candidata sin necesidad de que Pepe Blanco adelante su viaje a las colonias para alumbrar con el foco al preferido por la Moncloa. Que salgan al escenario los alternativos, que monten una fiesta democrática que deje en evidencia las resignadas candidaturas de Paulino y Soria. ¡Primarias!¡Primarias!¡Primarias! Que den la cara. Porque si todo se queda en el chisme a unos periodistas estaríamos simplemente ante una nueva fiesta caníbal tan típica del PSOE canario, siempre dispuesto a dar un paso adelante cuando tiene los pies a veinte centímetros de un precipicio.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s