Bragas, puros y cintas de vídeo


Debemos tomarlo con calma. Hay que buscar la parte positiva de todo. Para mi los datos del informe de intervención sobre los gastos de los concejales del PP en el ayuntamiento de Zerolo han servido para enterrar algunos prejuicios que tenía sobre la gente de derechas de toda la vida. Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

La compra de bragas un 14 de abril. Yo pensaba que eso sólo lo hacían las hippys izquierdosas, que aprovechaban el día de la República para comprar braguitas lilas, en honor a la bandera republicana. Pero no, también en esa fecha hay concejalas peperas que se compran bragas en Benetton a precios muy razonables: dos braguitas por 33 euros 80 céntimos. Si después de comprar la ropa interior se va a Zara y compra una blusa por 19 euros, debemos enterrar el mito de asociar la militancia del PP a unos pijos y pijas que siempre van de marca, ossea…no.

Los machitos peperos parecen más dispuestos mantener los tópicos. Esa cajita de puros por 105 euros, esa pata de jamón comprada en la carnicería Julián por 20,63 euros y esos gemelos responden al perfil del sibarita (aunque a precios más o menos razonables). La compra de esos festivos alimentos también fue en abril, al final esta gente son unos republicanos que no han salido del armario, que celebran a escondidas aquel régimen de libertades que se cargó Franco.

Donde se salen de todos los presupuestos es en los gastos en medios de comunicación. A el periódico El Día (libertador de la patria canaria) le pagan 1575 euros por la grabación de un acto. ¡Cuánto han subido las cintas de video, don Pepito! Este gasto también me rompe los esquemas, porque ver al PP financiando a un diario cuya línea editorial plantea la descolonización del archipiélago es tan curioso como lo de las bragas republicanas. A una agencia de publicidad le pagan 11.350 euros por unos estudios de audiencia. Las agencias de publicidad no miden las audiencias. Existen tres empresas: Kantar Media (antigua Sofres), EGM y OJD. Así que lo más probable es que ese dinero sirvió para anuncios publicitarios en un año electoral. Al final vamos a tener que sospechar que la mayor parte del dinero acabó en los mismos periódicos que no se están haciendo eco de estas filtraciones. No muerdas la mano de quien te da de comer.

Ahora nos ponemos serios. Según la intervención municipal el grupo del PP en Santa Cruz de Tenerife presentó facturas con deficiencias formales por un importe que suma la cantidad de 136.754 euros. Las facturas que no estaban a nombre del grupo popular sumaban 122.305 euros. Las facturas sin fecha suman 8.817 euros. Las que no dan detalles en el concepto suman 4.782 euros.

Podemos recurrir a la vieja expresión “esto es el chocolate del loro”, también podemos decir que este dinero no es ni calderilla al lado del pelotazo y reparto de Las Teresitas. También podemos comentar ¿por qué salen los datos del PP y no los del PSOE o los de Coalición Canaria? Esta pregunta es más fácil de responder: estos datos los filtró alguien que quiere hacer daño a Cristina Tavío, por eso en la fotocopia ya pone el lema “De Tavío no me fío”. Pero esto no nos da muchas pistas, porque de Cristina no se fía Angel Llanos, pero tampoco Soria, tampoco Zerolo, tampoco Bermúdez…

Digan lo que digan estamos hablando de dinero público. Yo firmo ya para que salgan las cuentas de los gastos de todos los partidos. Ahora tenemos estas y el PP debe responder por esas facturas de bragas, gemelos, puros y vídeos grabados por don Pepito. Cristina Tavío, portavoz municipal del PP cuando se hicieron las facturas falsas, ha estado calladita. Pero ayer habló Manuel Fernández, mano derecha de José Manuel Soria. Dice el número dos del PP que nos tranquilicemos, que el dinero público no se lo gastaron en bragas, ni en puros, ni en blusas de Zara. Contó Manuel Fernández padre (el que enchufó al hijo en el ayuntamiento) que como “hubo una denuncia inoportuna” sobre los gasto de los concejales, entonces alguien dijo en el grupo del PP “hay que traer facturas”. Dice Manuel Fernández que cada uno “se metió la mano en el bolsillo y comenzó a traer facturas de sus vacaciones o de otros gastos”. Según el secretario general del PP de Canarias “es una imbecibilidad pensar que alguien coja dinero del ayuntamiento para comprar ropa interior”.

Estas declaraciones de Fernández añaden un nuevo problema al PP. Si con dinero público no se compraron bragas, puros y cintas de vídeo ¿por qué se le dan esas facturas a la Intervención Municipal de Santa Cruz de Tenerife?¿Piensa Fernández que los técnicos municipales cuyo deber es que se cumpla la ley en el gasto del presupuesto público son imbéciles y deben creerse las facturas de las bragas como algunos jueces del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se creyeron los recibitos de tienda de aceite y vinagre presentados por José Manuel Soria para justificar el pago de los alquileres del chalet de Esquivel? ¿Deben tomarse las facturas del PP chicharrero como se tomó la jueza Varona el dinero metálico salido del minichó de Soria para pagar Anfi del Mar, como un acto de fe ?¿Cree Manuel Fernández que el dinero público que se da al PP no debe justificarse legalmente y que sólo hay que reaccionar cuando alguien realiza una “denuncia inoportuna”? Como sé que Manuel Fernández no responderá a mis preguntas aunque se las haga en noruego, simplemente les invito a ustedes a que se pregunten en alto en manos de quiénes estamos.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en chanchullos, más leídos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s