La casita de Don Paulino


26lo14afot1.jpg

Yo notaba a Paulino Rivero más relajado las últimas semanas. Me inquietaba tanta sonrisa presidencial teniendo en cuenta los datos del paro, la sanidad, la Ley de Dependencia… Pero bueno, también sé que él vive en el país de Alicia, el de las maravillas. Pensaba que el hombre estaba más contento porque ya no le preguntaban por los problemas con la Justicia de su vicepresidente, o que debe ser un alivio tener a Juan Fernando entretenido entre Bruselas y la tienda de pañales. Pero ayer se desveló el misterio. Paulino está inmensamente feliz porque ¡por fin se acabaron las obras!

Cualquiera que haya tenido que reformar su casa sabe que es uno de los mayores sufrimientos que pueden tener las familias del mundo rico. Primero te dan un presupuesto. Luego otro mayor. Te dicen que el mes que viene terminan. El albañil le echa la culpa al electricista, el electricista al pintor, el pintor al aparejador. Así pasan los meses de ruidos, facturas y retrasos. Por eso los periódicos de hoy publican las fotos de ese Paulino Rivero más sonriente que nunca. Después de pasar dos años en las frías habitaciones del Hotel Santa Catalina, el presidente de nuestra gente ya tiene su pisito arreglado en Ciudad Jardín.

Por eso ayer, cuando la playa de Las Canteras amanecía con 23 mil toneladas de basura, cuando la ciudad cumplía 531 años, Paulino Rivero invitó a champán a la VIP (Very Important People) isleña. Hace unas semanas se lo propuso al alcalde : “Jerónimo sé que recortaste un 60 % el presupuesto de las fiestas fundacionales, y que no podrás poner champán y canapés en el acto institucional en el teatro Pérez Galdós. Te propongo que el 24 de junio brindemos por tu ciudad”. Y, claro, ahí dio en el punto débil del alcalde, que se prestó a echar una mano a Paulino para enterrar todas las críticas del PSOE al gasto de 300.000 euros en la reforma de la residencia del presidente. Y, si va el alcalde y el homenaje es a la ciudad, pues sería feo que no fueran las demás autoridades a un acto que Paulino dedica a la capital autonómica.

El acto fue muy sencillo. Paulino brindó por la ciudad y por los albañiles. Dejó claro que la culpa es de los funcionarios de Patrimonio que dijeron que el chalecito había que reformarlo. Presidencia mandó un comunicado sobre el acto donde no deja claro si se trataba de hacer un homenaje a la ciudad o a los peones de la obra. La primera dama aprovechó para enseñar los famosos baños con sus escobilleros de 700 euros y su grifería de 2700 euros “¡es que es de acero inoxidable!” Pepa Luzardo lideró el grupo de excursionistas que seguían a la esposa del presidente. La concejal del PP no protestó por los precios, al fin y al cabo tienen el visto bueno de su jefe que manda en la Hacienda autonómica y los únicos derroches que se han hecho en la ciudad son los pagados con la Visa oro de Aday Ruiz.

Viendo las fotos del acto de ayer me acordé de una noticia que escuché hace unos días por la radio. Los protagonistas eran los propietarios de casas que habían solicitado acogerse a las ayudas de rehabilitación de sus viviendas, que pensaban alquilar. Habían presentado toda la documentación en tiempo y forma, realizaron los gastos de las reformas porque cuando presentaron todos los papeles los funcionarios les dijeron que cumplían los requisitos para recibir las ayudas solicitadas. Pero pasó el tiempo y no les ingresaron el dinero. Desde el gobierno les respondieron que se presentaron más solicitantes de los previstos y sólo iban a recibir las ayudas los primeros de la lista.

La noticia se completaba con las declaraciones del Director de Vivienda del Gobierno Canario. Jerónimo Fregel se limitó a aplicar el capítulo uno del Manual de Supervivencia del Gobierno de Paulino Rivero: si te acusan de no cumplir tus compromisos, échale la culpa a Rodríguez Zapatero. Pero cometió un error. Podía haber esperado unos días. Ayer Paulino Rivero demostró ante la Very Important People que las ayudas de su gobierno para la rehabilitación de viviendas funciona perfectamente. A él sí le dieron los 50 millones de pesetas que solicitó.

Román en casa Paulino

*Publicado

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s