Rubalcaba, no eches a Dani Kome


Dani Kome

Me hubiera gustado saber si Dani Kome hubiese estado entre los jugadores seleccionados para la foto de la victoria en el balcón del cabildo de Tenerife. Veo la foto y me preguntó cuántos goles han metido Paulino Rivero y Ricardo Melchior para lograr el ascenso del Tenerife, (me refiero al equipo de fútbol). Vuelvo a mirar la foto y veo a en el pequeño balcón a más políticos y periodistas que jugadores. Quiero suponer que si Kome llega a estar en la isla le hubiesen buscado un sitio en el balcón.

Hubiera sido fantástico grabar la reunión de este lunes entre Paulino Rivero, el ministro Pérez Rubalcaba y el comisario europeo Jacques Barrot con las portadas de los periódicos sobre la mesa. Los periódicos con la foto de Paulino Rivero en un balcón junto a un joven africano que acaba de lograr el sueño del equipo de Paulino. Sí, porque la metáfora es maravillosa: el fan más ilustre del Tenerife, reunido con a un hincha del Real Madrid (Alfredo Pérez Rubalcaba) y con el comisario europeo de Libertad, Justicia y Seguridad. Me imagino la conversación previa a la reunión formal:

Rubalcaba: Felicidades, Paulino, ya estáis en Primera. Nos veremos en el Santiago Bernabeu.
Paulino: Gracias, Alfredo. Felicidades a ti, que acaban de fichar a Kaká. Al final Berlusconi no logró retener al brasileño.
Rubalcaba: Pero lo intentó. Además sabes que se guardó la noticia del traspaso hasta después de las elecciones para no perder votos.
Paulino: Ya, me imagino. Bueno, lo importante es que veré jugar a Kaká en el Heliodoro Rodríguez López.

El Comisario europeo Jacques Barrot decide intervenir y les dice: “Vamos a hablar del Frontex.”
Paulino: Sí, las fronteras son un coladero. Aunque este año han venido menos. Pero tenemos que controlar más las costas para evitar que lleguen tantos africanos. Y los aeropuertos, no te olvides de los aeropuertos. Que están viniendo muchos latinoamericanos como turistas y luego se quedan aquí.

Rubalcaba: Tranquilo, Paulino. Vamos a controlar más todavía. Además tenemos las directivas europeas nuevas que permiten tener a un extranjero no europeo entre 60 días y 18 meses detenidos, sin juicios. Para que nos de tiempo de saber su nacionalidad antes de echarlo. Tú tranquilo, que estaremos vigilantes.Luego te voy a montar en la patrullera de la guardia civil, para que veas que asusta a cualquier cayuco que se le acerque.
Paulino: Y los menores africanos. Deberías repartirlos por ahí. Que son muchos. Inés está agobiada.
Rubalcaba. Vale , los vamos repartir. Y cualquier joven africano que veamos en el aeropuerto lo devolvemos a su país.
Paulino: ¡Un momento, un momento! Tengan cuidado. No echen a Dani Kome, cuando regrese a Tenerife, que metió el gol que sirvió para ascender el Tenerife a primera.
Rubalcaba: No, hombre. Estás loco. Tampoco vamos a echar a Kaká cuando venga de Brasil, o Diarra de Malí, o Pepe de Brasil… Nosotros somos como Silvio Berlusconi: los inmigrantes son indeseables, peligrosos y carne de deportación si no juegan en nuestros equipos.

*Publicado el 15 de junio de 2009

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en África, derechos humanos, inmigración. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s