Comienza el espectáculo


Arranca la campaña electoral. Así que están avisados. Mantegan a los niños alejados de los candidatos porque si se les cae una promesa pesada en la cabeza pueden quedarse sin tino muchos años. Recomendamos a los jubilados que se sitúen cerca de las columnas de sonido, así podrán escuchar mejor cómo su pensión puede multiplicarse los próximos quince días lo que no ha crecido en los últimos quince años. A los banqueros y constructores, a los grandes receptores de la Reserva de Inversiones, el REA y demás inventos ultraperiféricos les agradecemos sus aportaciones económicas que harán posible afrontar los gastos de estas dos semanas de actuaciones estelares sobre los escenarios de nuestras islas.

Sean bienvenidos nuestros patrocinadores, los grandes beneficiados por el crecimiento económico de Canarias, no es necesario que aplaudan, nos conformamos con su contribución silenciosa para pagar los gastos de la campaña de los grandes partidos. Les prometemos que nuestros candidatos ya están advertidos y no pueden anotar la recaudación en sus cuadernos, que los meses de Toñi Torres en el Salto del Negro nos hicieron escarmentar a todos. La orden está dada: la recaudación no se podrá anotar en ninguna libreta. Nuestra relación con los poderes económicos debe ser sabrosa y silenciosa, como los aguacates de Mogán.

A los escépticos les recomendamos un ejercicio de sana curiosidad, párense frente a las vallas publicitarias y fíjense en lo currado que están los lemas electorales. ZP dice que tiene “motivos para creer”… aunque Rouco Varela lo quiera mandar al infierno. Mariano viene “con las ideas claras”…aunque no le supo explicar bien a Carmen Guerra cuáles son las costumbres españolas y qué piensa Ruiz Gallardón de la lapidación a la que lo somete Jiménez Losantos cada mañana. Fernando Bañolas “habla canario”… para justificar un pacto de gobierno firmado en la calle Génova de Madrid que ha batido el récord histórico en número de altos cargos visigodos. Marino Alduán es “la voz canaria en Madrid”… porque aquí el único que suele hablar en su partido es Román Rodríguez.

Para ser coherentes con el funcionamiento habitual de esta democracia hoy no nos molestamos ni en nombrar a las otras 24 siglas que se presentan en las islas orientales. Son las cosas de esta democracia- espectáculo: sólo pueden subir al escenario los que tienen el patrocinio de los grandes beneficiados económicos del sistema. A los perjudicados por la cesta de la compra, los bajos sueldos, las listas de espera sanitarias, la violación de los derechos humanos, el derroche del dinero público en propaganda…les toca seguir aplaudiendo el espectáculo y soñando con el “paraíso” que nos espera después del nueve de marzo.

*Publicado el 21 de febrero de 2008

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s