El sistema público de Servicios Sociales al borde de la desaparición *


Rueda prensa Colegio Trabajadores Sociales

Los Colegios Profesionales de trabajadores sociales de Canarias queremos aprovechar la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, que este año tiene como lema; ‘Promover la igualdad social y económica’, para unir nuestras fuerzas y denunciar las políticas de recortes de derechos y de presupuestos sociales que realizan las administraciones públicas de diferentes signos políticos tanto a nivel estatal, autonómico, insular y municipal. Queremos denunciar públicamente:

1.-El Sistema Público de Servicios Sociales corre el riesgo de desaparecer si se aprueba el anteproyecto de Ley de Reforma de las Administraciones Locales que promueve el Gobierno del Estado. El texto actual plantea trasladar la prestación de servicios sociales de forma exclusiva a las comunidades autónomas, además lo hace sin recoger una ficha financiera. No podemos olvidar que el peso de la asistencia social en Canarias lo llevan los ayuntamientos y que éstos han visto como crecen en un 200% sus usuarios como consecuencia de la profunda crisis económica, mientras ven cada vez más mermados los recursos que les aportan el resto de administraciones. Si actualmente el propio Gobierno canario reconoce que está desbordado en materia social, qué ocurrirá cuando los ayuntamientos dejen de prestar estos servicios. Ha sido la propia consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas, quien declaró públicamente hace unos días que “estamos paliando la pobreza, pero esto no se sostiene mucho tiempo”.

2.-La desaparición del actual sistema (de por sí deficitario) provocará una total desprotección a miles de personas en materia de atención social que ya no podrán acceder a unos mínimos que les permitan vivir con dignidad, lo que supondrá un inevitable aumento en las cifras de exclusión y el deterioro de la convivencia colectiva derivadas de esas situaciones. En Canarias datos como la pobreza infantil de un 29% (nueve puntos por encima de la media de la Unión Europea) o los datos del desempleo registrado en las islas que a finales de febrero afectaba a 291.474 personas (un 26,1% frente a la media española del 22%).

3.-Bajo el discurso de la austeridad y la sostenibilidad se intenta ocultar las consecuencias reales de estas políticas: están destruyendo todo un sistema que va a provocar que la población quede literalmente desatendida y abandonada a su merced, en el caso de Canarias un total de 125.394 parados no ingresan ninguna cantidad de dinero al mes.
4.-Ante la actual situación creemos que las instituciones públicas deben cambiar el rumbo de sus políticas de recortes de los presupuestos sociales que se ha demostrado que en lugar de ayudar a salir de la crisis están provocando que aumenten más las víctimas de esta crisis económica que están sufriendo los que no la han provocado. Al contrario, en lugar de utilizar el dinero público para rescatar a las personas se está empleando para rescatar a la banca.

5.- Frente a esas políticas del Gobierno español y el Ejecutivo canario, hemos visto que el malestar social ha provocado un aumento de las movilizaciones. Desde los Colegios Profesionales de trabajadores sociales de Canarias nos hemos sumado a las movilizaciones en contra de los recortes. Por eso hemos apoyado la Marea Naranja promovida por el Consejo General de Servicios Sociales, pero no nos hemos quedado en las protesta, también hacemos propuestas:
A) Pedimos que se aumente la financiación de las políticas sociales.

B) Frente a la reforma constitucional que planteaba dar prioridad al pago a la banca de los intereses de la deuda, proponemos que se prioricen las políticas destinadas a las personas.
C) Que se frenen los despidos masivos, que están afectando de forma importante en los ayuntamientos canarios a trabajadores sociales.
D) Que se aumenten los niveles impositivos a las rentas del capital y a las rentas más altas.
E) Que se pongan más medios para luchar contra el fraude fiscal.
F) Que se mantenga el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales con presupuesto estable y suficiente.
G) Que dimitan los responsables políticos que accedieron a las instituciones prometiendo mejorar la sanidad y la educación públicas y priorizar los servicios sociales y, sin embargo, tras asumir los cargos públicos han hecho exactamente lo contrario.

Estas son sólo algunas de las medidas que proponemos. Con motivo del Día Mundial del Trabajo Social desde los Colegios Profesionales de Trabajo Social canarios animamos a nuestros compañeros a seguir luchando por un cambio social que nos traiga una sociedad más justa y solidaria.

*Comunicado de prensa de los colegios profesionales de trabajadores sociales de Canarias remitido a este blog y a los medios de comunicación para su publicación. En la fotografía se pueden ver representantes de los dos colegios profesionales de Canarias en el momento de la rueda de prensa.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El sistema público de Servicios Sociales al borde de la desaparición *

  1. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Sugiero añadir dos propuestas más a las de los Colegios profesionales de los Trabajadore sociales de Canarias: H) Que, en el futuro los electores sean conscientes de la responsabilidad de su voto, y no vuelvan a elegir a partidos que, aupados en la mayoría absoluta, cuando llegan al Gobierno, no solo incumplen las promesas en campaña electoral, sino que cínicamente aplican mediddas absolutamente contrapuestas a aquéllas. I) Exigir una modificación de la Constitución española que establezca la facultad de convocar nuevas elecciones, mediante el ejercicio de la acción popular correspondiente, cuando se produzca el incumplimiento del programa electoral del o de los partidos que accedan al Poder Ejecutivo.

    El programa electoral debe constituir un promesa pública (pollicitatio) de obligado cumplimiento. Por lo que la Constitución debe prever mecanismos de defensa, como el de Defensor del Pueblo, para instar el cumplimiento de las obligaciones electorales prometidas. Es hora ya de impedir que los partidos gobernantes campen a sus anchas pisoteando los derechos del pueblo, durante etapas de cuatro años, convirtiendo el marco formalmente democrático en una concesión administrativa de PATENTE DE CORSO.

    Me gusta

Deja un comentario